Condicionamiento clásico
DE IVAN PAVLOV
El condicionamiento clásico o condicionamiento respondiente es uno de los tipos de aprendizaje más simples y el primero que fue sometido a investigación científica intensa. Fue el fisiólogo ruso Iván Pavlov quien desarrolló el concepto de condicionamiento clásico, cuando estudiaba procesos digestivos en perros.
Aprendizaje por condicionamiento clásico
Muchos estímulos ambientales producen respuestas reflejas que no han sido aprendidas. Por ejemplo, la presencia de comida en la boca produce salivación, un ruido fuerte causa sobresalto, la luz intensa produce contracción de las pupilas, etc. Los estímulos que producen estas respuestas se conocen como estímulos incondicionados, y las respuestas se conocen como respuestas incondicionadas. En este caso, el término "incondicionado" significa que no es necesario el aprendizaje para que el estímulo provoque la respuesta.
Otros estímulos son neutros porque no causan las respuestas reflejas en el organismo. Por ejemplo, el sonido de una campanita no provocará la salivación.
El condicionamiento clásico ocurre cuando el estímulo neutro adquiere la propiedad de producir la respuesta incondicionada, porque ha sido asociado repetidas veces con el estímulo incondicionado. Por ejemplo, si haces sonar una campanita cada vez que le das comida a tu perro, después de unas cuantas veces él asociará el sonido de la campanita con la comida y salivará cada vez que lo escuche.
El estímulo neutro que ha adquirido la propiedad de producir la respuesta refleja se conoce como estímulo condicionado. El término "condicionado" significa que el aprendizaje es necesario para que el estímulo provoque la respuesta.
Es fácil ver el condicionamiento clásico en la vida cotidiana. Abundan los ejemplos con perros:
Perros que se vuelven locos de emoción cada vez que su propietario toma la correa para ir a pasear.
Perros que acuden inmediatamente cada vez que ven a sus propietarios levantar el recipiente de comida.
Perros que corren a esconderse cada vez que aparece el jardinero, porque asociaron a esta persona con eventos desagradables.
Contra condicionamiento
Una respuesta que ha sido condicionada, también puede ser contra condicionada. Es decir que el aprendizaje por condicionamiento clásico puede revertirse empleando el mismo proceso.
Por ejemplo, un perro que aprendió a ser agresivo porque tuvo malas experiencias con la gente, puede aprender a socializar con las personas si le ocurre algo agradable cada vez que ve un extraño. El proceso de contra condicionamiento se usa con frecuencia para modificar conductas emocionales inapropiadas, y suele llevarse a cabo junto con la de sensibilización.
El condicionamiento clásico en el adiestramiento canino
El condicionamiento clásico es una herramienta muy poderosa en el adiestramiento de perros, ya que permite trabajar directamente sobre las emociones del animal. Por tanto, el condicionamiento clásico te será de utilidad para socializar a tu perro, para eliminar fobias que pueda tener y para reducir la agresión. En todos esos casos, el principio de adiestramiento consiste en lograr que tu perro asocie con cosas agradables (comida, juegos, etc.) a la gente, a otros perros y a situaciones estresantes.
También usarás el condicionamiento clásico para crear un reforzador condicionado. Un reforzador condicionado es una señal que le indica a tu perro que ha hecho algo correcto y que las consecuencias de su conducta serán agradables. El reforzador condicionado es la base de.
TEMA 1 : HISTORIA DEL REFLEJO.
ASPECTOS FILOSÓFICOS.
Debido sobre todo al astrónomo italiano Galileo (1564-
1642), la concepción dominante en el mundo de la física,
empezó a cambiar. Se pensó que los cuerpos físicos se movían
de manera ordenada, en formas predecibles. Esta regularidad
como de maquinaria, no se atribuía a fuerzas internas al
objeto físico, urgiéndolo y dándole dirección, sino a fuerzas
externas al objeto. El movimiento físico era explicado
totalmente mediante tales fuerzas externas...
La aplicación de esta visión mecánica del mundo físico a
la conducta de los organismos, incluyendo a las personas, se
inicia con el filósofo francés René Descartes (1596-1650).
Descartes clasifico la conducta en dos tipos: voluntaria e
involuntaria.
La conducta voluntaria era gobernada por la razón, por la
mente. Su origen, entonces, no es mecánico ni físico. Por
otro lado, la conducta involuntaria era puramente mecánica,
de la misma manera que el movimiento de los objetos
inanimados era mecánico. Cuando un niño toca una flama
caliente con el dedo, el fuego pone en movimiento al nervio
del dedo. El movimiento se transmite entonces al cerebro,
donde se liberan "espíritus animales". Estos espíritus bajan
de regreso por el nervio, activando los músculos de los dedos
y provocando que estos se retiren.
También resulta interesante el punto de vista del
filosofo británico Thomas Hobbies (1588-1678). Hobbes, igual
que Descartes, considero a la conducta voluntaria como
dominio de la mente. Sin embargo, a diferencia de Descartes,
consideraba que las actividades de la mente también podían
ser explicadas mediante leyes mecánicas.
La actividad observable se origina en movimientos incipientes
que ocurren en la mente. La búsqueda del placer y la
evitación del dolor, son los únicos motivos de la acción
humana (hedonismo). Así, Hobbes extiende la visión mecánica
de Descartes hacia toda la acción humana, rechazando que larazón dirija la conducta y proponiendo la búsqueda del
placer.
Hobbes argumento que la mente trabaja de acuerdo a leyes
naturales semejantes a las que explican el movimiento de los
objetos inanimados. Entonces, cuales son las leyes de la
actividad mental? La tarea de descubrirlas fue tomada por la
tradición conocida como Empirismo Británico o Asociacionismo.
Figuras sobresalientes de esta tradición fueron John Locke
(1632-1704) y David Hume (1711-1776).
Para los asociacionistas, la fuente de todo conocimiento
era la experiencia sensorial. Dos características de la
experiencia, la contigüidad temporal y la repetición,
permitían a las personas asociar el significado de las cosas.
El principio básico de asociación fue la contigüidad: dos
experiencias de ocurrencia cercana en el tiempo, es probable
que se asocien. No obstante, había otros factores que
influenciaban la formación de asociaciones. Thomas Brown
(1778-1829), identifico algunos de ellos:
1.- La intensidad de las sensaciones.
2.- Lo reciente del apareamiento.
3.- La frecuencia de los apareamientos.
4.- El numero de asociaciones en el que las sensaciones
involucradas, también se encuentren comprometidas.
5.- La semejanza de la asociación que se forma, con
otras formadas en el pasado.
Estos progresos en la especulación filosófica acerca de
la acción y el pensamiento humano dieron fundamento para el
estudio de la naturaleza humana, como una empresa científica
en búsqueda de leyes naturales. Descartes pensaba que parte
de la actividad humana es legal y mecánica. Hobbes
argumentaba que toda acción humana es de tipo mecánica y los
asociacionistas empezaron a formular las leyes
correspondientes.
Fue Ivan Michailovich Sechenov (1829-1905) el primero en
intentar mostrar como los actos complejos, aparentemente
voluntarios, pueden entenderse en un sentido general como
esencialmente involuntarios. En una serie de experimentos,
Sechenov midió el tiempo que le tomaba a una rana retirar
reflejamente la pata cuando se le aplicaba un estimulo -
ácido sobre su pierna extendida. Luego, pudo demostrar que
tal reflejo se modificaba al remover diversas porciones del
cerebro de la rana. Sechenov encontró que el tiempo de reacción estimulo - respuesta disminuye cuando se seccionan
algunas áreas del cerebro, indicando que se han retirado
mecanismos inhibidores del reflejo.
Cuando puso sal en algunas partes del cerebro de la
rana, el tiempo de reacción estimulo - respuesta se
incremento, mostrando que se había excitado un mecanismo
inhibitorio. Sechenov pensó que si un estimulo de poca
energía podía disparar y controlar reacciones relativamente
violentas como esta, entonces quizá todas las acciones
complejas que parecieran voluntarias (controladas por la
mente), son realmente controladas desde fuera del organismo
por estímulos de tan baja intensidad que el organismo no se
percata de que esta respondiendo a ellos. En otras palabras,
los estímulos pequeños y que casi no se notan, tienen dos
funciones. Primero, producir reacciones en el cerebro que
hemos llamado pensamientos. Segundo, activan o desinhiben
reacciones motoras gruesas.
Con estos razonamientos, Sechenov intento ubicar la
complejidad de la conducta en el dominio de la Reflexología.
Nunca mas se volvió a pensar en el reflejo como una cadena
simple estimulo - respuesta, en lugar de ello, se considero
como un proceso complejo semejante al de una maquinaria que
es modificado por señales poco notorias provenientes del
ambiente. (Este es un modelo que supone un organismo de una
construcción fija, que ante un estimulo particular, siempre
responde igual). A este respecto, la conducta de un animal no
puede ser explicada con la teoría de Sechenov.
Un animal no siempre responde de la misma manera ante el
mismo estimulo, sus respuestas son modificadas por la
experiencia; es mas, la forma en que se da esta modificación
depende de la naturaleza de la experiencia. Fue otro
fisiólogo ruso, Pavlov, quien mostró como es que la
experiencia modifica a los reflejos.
viernes, 4 de diciembre de 2009
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