jueves, 3 de diciembre de 2009

REACONDICIONAMIENTO CLASICO

TEMA 3


APRENDIZAJE ASOCIATIVO




Estímulos medioambiantales



Predicen la ocurrencia de un fenómeno u otro estímulo



Ejecución de determinados comportamientos


Controlar el medio ambiente



El aprendizaje asociativo se interesa en los procesos mentales que permiten a los animales, humanos y no humanos, adquirir información acerca de la estructura causal del ambiente en el que se mueven (Dickinson, 1980)


Relaciones predictivas entre Conductas del organismo y situaciones ambientales
(Conocimiento acerca de cómo la conducta del organismo se integra en la estructura causal)



Relaciones predictivas entre situaciones ambientales
(Conocimiento acerca de la estructura causal del ambiente)
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO


Pavlov Reflejos condicionados




Situación Experimental




CONDICIONAMIENTO CLÁSICO









Fase 1








Estimulo Incondicionado

(Comida)



Estímulo Neutro

(sonido de una campana)


Respuesta incondicionada

(Salivación)



No produce respuesta

(Salivación)





Fase 2 Presentación conjunta EN + EI
(EN segundos antes del EI)




Respuesta Incondicionada

(Salivación)





Fase 3




Presentación EC

(Sonido campana)


Respuesta Condicionada

(Salivación)
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO




En el condicionamiento clásico se valora el aprendizaje de relaciones temporales o causales entre estímulos del ambiente



En el condicionamiento clásico se puede utilizar cualquier tipo de estímulos




Luz Sonido de una campana


Silencio conductual





Produce respuesta automática
EI
Motivación para predecir el estímulo
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO




Tipos de condicionamiento clásico



Relación que se aprende entre EC-EI





EC+ EC-









Apetitivo








Aversivo










Excitatorio
Apetitivo






Excitatorio
Aversivo







Inhibitorio
Apetitivo






Inhibitorio
Aversivo
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO




Tipos de condicionamiento clásico



Excitatorio Apetitivo EI = Comida


EC predice la presentación del EI







RC de tipo apetitivo
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO




Tipos de condicionamiento clásico



Excitatorio Aversivo


¿Cómo medir la ausencia de actividad?






EI = descarga eléctrica


EN predice EI

EC adquiere la capacidad de generar las mismas respuestas aversivas


Escape


Preparación para el EI
(freezing)
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO




Tipos de condicionamiento clásico



Excitatorio Aversivo ¿Cómo medir la ausencia de actividad?


RAZÓN DE SUPRESIÓN

1. Se establece una respuesta instrumental


2. Se espera a que el animal obtenga una alta tasa de respuestas


3. Se retira la palanca

Se presenta EC (tono)

Se presenta EI (descarga)




4. Fase test
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO




Tipos de condicionamiento clásico



Excitatorio Aversivo Se vuelve a situar la palanca

Se restablece la misma tasa de respuestas de la fase2


Se presenta EC sólo


¿Cómo medir la ausencia de actividad?




























Rs=










Nº resp después el EC

Nº resp. Antes EC + después EC
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO




Tipos de condicionamiento clásico



Inhibitorio Apetitivo e Inhibitorio Aversivo










Comida (Inhibitorio apetitivo)

No salivación



EC Ausencia de EI



Relajación
Descarga (Inhibitorio aversivo)




Silencio conductual






RC opuesta a la RI




¿Cómo medir el aprendizaje de una relación entre EC y EI que hace que el animal no se comporte de ningún modo cuando se presenta el EC?
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO




Tipos de condicionamiento clásico









Técnica de sumación







Condicionamiento excitatorio a un EC (luz)
EI

Condicionamiento Inhibitorio a otro EC (sonido)



Se comprueba el grado de aprendizaje de la relación inhibitoria entre sonido y comida


1. Se realiza una medición de la RC a la luz.


2. Se realiza una medición de la RC cuando se presentan los dos EC
(luz y sonido), simultáneamente.


3. Se comparan las dos medidas (1 y 2).
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO




Tipos de condicionamiento clásico







Técnica del retraso de la adquisición



2 grupos de sujetos de aprendizaje


Grupo 1. Se le realiza un condicionamiento


Fase 1




inhibitorio (EC- predice ausencia de EI)



Grupo 2. Sin condicionamiento previo





Fase 2










Ambos grupos son sometidos a condicionamiento excitatorio con el mismo EC (el mismos EC para el grupo 1 que tuvo en la fase 1).

Ho. Grupo 1 tardará más tiempo en aprender la relación excitatoria.
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO



Condicionamiento Instrumental

Se selecciona una respuesta arbitraria que, inicialmente, no es propia del animal (como presionar una palanca)


Se introduce al animal en un ambiente controlado por el experimentador
(una caja)

Al principio conducta errática Luego puede presionar la palanca por accidente


Este hecho va seguido inmediatamente por un estímulo reforzador (comida)



El tiempo que el animal tarda en presionar la palanca para obtener comida es menor


Al poco tiempo, el animal presiona la palanca continuamente
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO


Condicionamiento Instrumental





Thorndike Cajas problema
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO


Condicionamiento Instrumental



Reforzador (estímulo motivador innato Er)


comida



Respuesta Instrumental Ri


Presión de la palanca



Estímulos discriminativos Ed Situación general / particular que indican al animal cuando puede originar la Ri y obtener el Er
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO


Condicionamiento Instrumental




Er = EI (en el cond. Clásico)


Ri RC

Produce una RI




De poco interés en el C. Instrumental




Evidencia aprendizaje



Ed EC

No hay comentarios:

Publicar un comentario