TEMA 3
APRENDIZAJE ASOCIATIVO
Estímulos medioambiantales
Predicen la ocurrencia de un fenómeno u otro estímulo
Ejecución de determinados comportamientos
Controlar el medio ambiente
El aprendizaje asociativo se interesa en los procesos mentales que permiten a los animales, humanos y no humanos, adquirir información acerca de la estructura causal del ambiente en el que se mueven (Dickinson, 1980)
Relaciones predictivas entre Conductas del organismo y situaciones ambientales
(Conocimiento acerca de cómo la conducta del organismo se integra en la estructura causal)
Relaciones predictivas entre situaciones ambientales
(Conocimiento acerca de la estructura causal del ambiente)
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Pavlov Reflejos condicionados
Situación Experimental
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Fase 1
Estimulo Incondicionado
(Comida)
Estímulo Neutro
(sonido de una campana)
Respuesta incondicionada
(Salivación)
No produce respuesta
(Salivación)
Fase 2 Presentación conjunta EN + EI
(EN segundos antes del EI)
Respuesta Incondicionada
(Salivación)
Fase 3
Presentación EC
(Sonido campana)
Respuesta Condicionada
(Salivación)
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
En el condicionamiento clásico se valora el aprendizaje de relaciones temporales o causales entre estímulos del ambiente
En el condicionamiento clásico se puede utilizar cualquier tipo de estímulos
Luz Sonido de una campana
Silencio conductual
Produce respuesta automática
EI
Motivación para predecir el estímulo
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Tipos de condicionamiento clásico
Relación que se aprende entre EC-EI
EC+ EC-
Apetitivo
Aversivo
Excitatorio
Apetitivo
Excitatorio
Aversivo
Inhibitorio
Apetitivo
Inhibitorio
Aversivo
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Tipos de condicionamiento clásico
Excitatorio Apetitivo EI = Comida
EC predice la presentación del EI
RC de tipo apetitivo
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Tipos de condicionamiento clásico
Excitatorio Aversivo
¿Cómo medir la ausencia de actividad?
EI = descarga eléctrica
EN predice EI
EC adquiere la capacidad de generar las mismas respuestas aversivas
Escape
Preparación para el EI
(freezing)
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Tipos de condicionamiento clásico
Excitatorio Aversivo ¿Cómo medir la ausencia de actividad?
RAZÓN DE SUPRESIÓN
1. Se establece una respuesta instrumental
2. Se espera a que el animal obtenga una alta tasa de respuestas
3. Se retira la palanca
Se presenta EC (tono)
Se presenta EI (descarga)
4. Fase test
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Tipos de condicionamiento clásico
Excitatorio Aversivo Se vuelve a situar la palanca
Se restablece la misma tasa de respuestas de la fase2
Se presenta EC sólo
¿Cómo medir la ausencia de actividad?
Rs=
Nº resp después el EC
Nº resp. Antes EC + después EC
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Tipos de condicionamiento clásico
Inhibitorio Apetitivo e Inhibitorio Aversivo
Comida (Inhibitorio apetitivo)
No salivación
EC Ausencia de EI
Relajación
Descarga (Inhibitorio aversivo)
Silencio conductual
RC opuesta a la RI
¿Cómo medir el aprendizaje de una relación entre EC y EI que hace que el animal no se comporte de ningún modo cuando se presenta el EC?
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Tipos de condicionamiento clásico
Técnica de sumación
Condicionamiento excitatorio a un EC (luz)
EI
Condicionamiento Inhibitorio a otro EC (sonido)
Se comprueba el grado de aprendizaje de la relación inhibitoria entre sonido y comida
1. Se realiza una medición de la RC a la luz.
2. Se realiza una medición de la RC cuando se presentan los dos EC
(luz y sonido), simultáneamente.
3. Se comparan las dos medidas (1 y 2).
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Tipos de condicionamiento clásico
Técnica del retraso de la adquisición
2 grupos de sujetos de aprendizaje
Grupo 1. Se le realiza un condicionamiento
Fase 1
inhibitorio (EC- predice ausencia de EI)
Grupo 2. Sin condicionamiento previo
Fase 2
Ambos grupos son sometidos a condicionamiento excitatorio con el mismo EC (el mismos EC para el grupo 1 que tuvo en la fase 1).
Ho. Grupo 1 tardará más tiempo en aprender la relación excitatoria.
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Condicionamiento Instrumental
Se selecciona una respuesta arbitraria que, inicialmente, no es propia del animal (como presionar una palanca)
Se introduce al animal en un ambiente controlado por el experimentador
(una caja)
Al principio conducta errática Luego puede presionar la palanca por accidente
Este hecho va seguido inmediatamente por un estímulo reforzador (comida)
El tiempo que el animal tarda en presionar la palanca para obtener comida es menor
Al poco tiempo, el animal presiona la palanca continuamente
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Condicionamiento Instrumental
Thorndike Cajas problema
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Condicionamiento Instrumental
Reforzador (estímulo motivador innato Er)
comida
Respuesta Instrumental Ri
Presión de la palanca
Estímulos discriminativos Ed Situación general / particular que indican al animal cuando puede originar la Ri y obtener el Er
PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
Condicionamiento Instrumental
Er = EI (en el cond. Clásico)
Ri RC
Produce una RI
De poco interés en el C. Instrumental
Evidencia aprendizaje
Ed EC
jueves, 3 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario